• contacto@poloitcorrientes.com.ar

Charla informativa sobre IXP y firma de convenio con CABASE

El Club de Emprendedores de Corrientes fue el lugar elegido, el pasado martes 20, donde se realizó una Charla Informativa acerca de los requerimientos necesarios para la instalación de un IXP (Punto de Intercambio de Tráfico) en Corrientes.

La charla estuvo a cargo de Ernesto Golomb - quien es agente de Promoción de la Red Nacional del IXP de CABASE (Cámara Argentina de Internet) – y contó con la presencia de numerosos proveedores de servicios de Internet en Corrientes, también conocidos como ISP (por las siglas en Inglés de Internet Service Provider). Mayoritariamente empresas asociadas al Polo IT Corrientes, se hicieron presente.

La jornada inicio con un desayuno de camaradería, para luego adentrarse de lleno a la charla brindada por Golomb.

Golomb detalló qué son los IXP, cuáles son sus principales funciones y brindó datos referidos a ellos en lo que respecta al territorio nacional.

En Argentina actualmente existen 30 IXP`s funcionando a lo largo del territorio nacional (de los cuales Corrientes aún no participa), con 450 Miembros (empresas de telecomunicaciones, contenidos, plataformas, etc.), contando además con una capacidad de red de 850 gigabyte. Según datos de la Cámara Argentina de Internet, Argentina cuenta con un 90% de Redes Conectadas (780 ASNs). Esta infraestructura es aprovechada actualmente por 15 Millones de Usuarios Finales.

CABASE mantiene comunicación con diferentes organismos e instituciones para lograr instalar en Corrientes un IXP. Cabe destacar que la Universidad Nacional del Nordeste viene realizando diversas gestiones con el mismo propósito.

En este sentido, los ISP’s de Corrientes, representados por el Polo IT Corrientes, acompañan y consideran sumamente positiva esta gestión ante el organismo nacional (CABASE) más aún con el apoyo de la UNNE, las posibilidades de concretarse son realmente alentadoras. Desde luego, la invitación a sumarse en esta iniciativa está abierta para los actores involucrados.

Convenio Polo IT Corrientes - CABASE

La oportunidad fue ideal para rubricar un Convenio base de Cooperación entre ambas instituciones. Fue así que, luego de la charla informativa sobre IXP, Ernesto Golomb por parte de CABASE y Alessio Garavano, vicepresidente del Polo IT Corrientes, firmaron el convenio de Cooperación para estrechar vínculos y llevar a cabo acciones conjuntas.

Este convenio es de vital importancia para el sector y para los ISP en particular. De esta manera el Polo IT Corrientes actuará de nexo ante CABASE para canalizar las problemáticas específicas de los proveedores de internet en Corrientes.

Vinculación UNNE - CABASE

Continuando con las actividades en la mañana del martes, se concretó una reunión muy importante entre el Promotor de la Red Nacional de IXP, Ernesto Golomb y representantes de la Universidad Nacional del Nordeste, en la que asistió también Alessio Garavano por parte del Polo IT Corrientes.

La mesa estuvo compuesta por la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE Cra. Esp. Mabel G. Yanda, el Ing. Julio Giménez y el Ing. Sergio Alegría del Área TIC’s UNNE, Alessio Garavano Vicepresidente Polo IT Corrientes y Ernesto Golomb en representación de la Cámara Argentina de Internet.

Volver al Inicio

Su empresa también puede innovar junto a nosotros