• contacto@poloitcorrientes.com.ar

Se concretó la primera edición del CORRIENTES TIC DAY 2018

En la tarde del día jueves 25 de octubre, dio inicio la primera edición del Corrientes TIC DAY 2018. El evento, organizado íntegramente por el Polo IT Corrientes, se desarrolló en el Salón Auditorio de la Federación Económica de Corrientes ubicada en calle 25 de Mayo 1429 de la ciudad de Corrientes.

Corrientes TIC DAY se pensó como un espacio que permitiera a los empresarios, profesionales y público general interiorizarse, de la mano de expertos, sobre la 4º Revolución Industrial que se está dando a nivel mundial.

El encuentro dio inicio con las palabras de bienvenida del presidente del Polo IT Corrientes, Nicolás Dogi, para luego dar inicio a una serie de disertaciones.

“Estado de las Telecomunicaciones en Corrientes” se tituló la presentación del ingeniero Jorge Gómez. Su presentación se focalizó en mostrar una radiografía detallada de cómo está la provincia de Corrientes en materia de conectividad, infraestructura de conectividad, inversiones, tendidos de fibra óptica y nodos iluminados, en lo que respecta al territorio provincial. Su conclusión fue contundente; Corrientes se encuentra entre las provincia más atrasadas en materia de infraestructura y conectividad del país. Para cambiar esta realidad y llevar a Corrientes a otro estado, nuestros legisladores deberán tomar participación activa, de manera tal que Corrientes tenga las mismas oportunidades de expansión y trasformación digital que las provincias vecinas.

A continuación llegó el momento de exponer “El Desarrollo de Internet en Argentina y el Modelo de Contenidos Regionales” por el ingeniero Ariel Graizer. Quien actualmente ocupa la presidencia de la Cámara Argentina de Internet CABASE.

Graizer se refirió a la infraestructura, al igual que el Ing. Gómez, pero enfatizando cómo construir infraestructura, entender por qué se necesita y cómo aprovecharla, qué desarrollos estimular para aprovechar esa infraestructura. Destacando el denominado servicio universal, que refiere al Estado invirtiendo donde el privado lo no hace.

En la segunda parte de disertaciones, fue el momento de adentrarse en las llamadas “Economías 4.0” presentado por Alejandro Prince. Docente, Consultor, Politólogo, Doctor en Economía, investigador, conferencista internacional y autor varios libros; son algunos de sus perfiles profesionales.

Prince analizó la evolución de los procesos que devinieron en las llamadas revoluciones industriales. Los procesos de transformación tecnológicos que conllevan a la denominada Economía del Conocimiento en la que actualmente estamos inmersos. Revolución que, algunos analistas denominan Revolución Digital Cognitiva y que producirá un enorme salto en las tecnologías de la información, tal cual como la conocemos hoy en día.

Prince destaca que, en cinco a diez años, veremos un cambio mayor que en lo que va de toda la era digital. La revolución digital 4.0, la triada de inteligencia artificial, data science, internet de las cosas crearán un volumen de datos inmenso, con capacidad de convertir la información en conocimiento y dispositivos en la mano para bajarlo a un aplicativo que nos permita crear valor y solucionar problemas. La etapa 4.0 ya empezó hay que salir corriendo para alcanzarla, concluyó el economista.

Como cierre del evento, llegó el turno de la presentación de Carlos Pallotti quien disertó sobre “El futuro del trabajo y la Revolución Tecnológica”.

Su presentación verso sobre la transformación de los modelos de trabajos en relación de la denominada Revolución Tecnológica. Pallotti se refirió a las transformaciones que sufren las industrias y sus nuevos requerimientos o la necesidad de incorporar nuevos talentos que estén a la altura de esa transformación. “Esto se logra cambiando la matriz productiva, haciendo una profunda trasformación en torno al capital del conocimiento” expresó Pallotti.

Además se refirió al potencial enorme que contamos para impulsar el crecimiento productivo basado en la exportación de software, diciendo que en Argentina las industrias que más exportan, básicamente son oleaginosas, cerealeras y servicios del conocimiento (software).

Pallotti concluyó expresando que Argentina exporta software por 6.800 millones de dólares, en tanto que Corrientes solo participa con el 0,2%.

Este evento que contó con una masiva participación del público local, fue auspiciado por la firma Sancor Salud y la Subsecretaría de Industria de la Provincia de Corrientes.

Argentina exporta software por 6.800 millones de dólares, en tanto que Corrientes solo participa con el 0,2%.

CORRIENTES TIC DAY - Track Alumnos

EL Aula Magna de la Faculta de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE fue el lugar elegido para dar continuidad al evento en la mañana del viernes 26, pero en esta oportunidad el público objetivo serían los estudiantes universitarios.

Este fue un encuentro ideal para aquellos que no pudieron asistir al evento en la sede la FEC y poder así escuchar las disertaciones de los expertos Ariel Graizer, Alejandro Prince y Carlos Pallotti.

En este sentido en el Polo IT Corrientes nos sentimos sumamente agradecidos por la repercusión obtenida del evento y la masiva participación del público en los dos encuentros. Esto hace que se refuercen las ganas y el compromiso de trabajar arduamente para propiciar más espacios de diálogos y reflexión en torno a la transformación digital.

Volver al Inicio

Su empresa también puede innovar junto a nosotros